Origen
SOMOS Una Comunidad Educativa En Pastoral, que tiene como principio y fundamento a Jesús, Verbo Encarnado, que anuncia con la palabra y la vida los Valores Evangélicos, comprometida con la tarea de ser una Escuela Católica de Calidad que contribuye al desarrollo integral y armónico de la persona y a la transformación de la realidad histórico-social, para hacer presente el Reino de Dios en el Siglo XXI.
ORIGEN
El Centro de Educación Infantil Verbo Encarnado, es uno de los colegios que pertenecen a la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado. Jeanne Chezárd de Matel fue la fundadora de la Orden en Francia en el siglo XVII. Nació en Roanne, Francia, el 6 de noviembre de 1596.
Desde pequeña, Jeanne de Matel se siente fuertemente atraída por Dios y comienza a cultivar una amistad con Él hasta llegar a experimentar, ya en la juventud, los más altos grados de oración que la caracterizan como una de las más grandes contemplativas de la espiritualidad francesa del siglo XVII.
Jesús Verbo Encarnado la va preparando para su misión: fundar una Congregación Religiosa: “Hija mía… te he destinado para fundar una Orden que lleve mi nombre, que honrará a mi Persona encarnada por amor a los hombres”.( El 23 de agosto de 1620 ).
Las primeras gracias que recibió fue la de comprender el latín de la Escritura y entender el sentido de muchos pasajes de la Biblia: “Hija mía, te quiero hablar por la Escritura; por ella conocerás mi voluntad” (Jeanne de Matel) El 2 de julio de 1625, empieza la fundación. Le acompañan dos jóvenes para dar inicio a la Orden del Verbo Encarnado, en medio de muchas contradicciones:
“Sufrirás grandes angustias para darme a luz en la Iglesia por este establecimiento, pero aunque eres débil, en ti mostraré mi fuerza”. (Jeanne de Matel)
Lo que más anhelaba Jeanne de Matel era agradar a su amado Jesús y hacer su voluntad. Funda los Monasterios de Avignon, Grenoble, Lyon y París. Es revestida con el hábito de la Orden y emite su profesión la víspera de su muerte. El 11 de septiembre de 1670, a los 74 años de edad, se encuentra definitivamente con el Verbo Encarnado.
Como familia de Jeanne de Matel estamos presentes en 11 países, comprometida en continuar haciendo vida el legado espiritual que nos dejó en nuestro Carisma:
CONTEMPLAR, VIVIR Y ANUNCIAR LA ENCARNACIÓN dedicadas a la educación de la niñez y juventud.
Historia
El 24 de junio de 1949, dos religiosas del Verbo Encarnado: M. Hermenegilda de Armendáiz García (española) y Ma. De la Encarnación Metz (francesa) se trasladaron desde Lyon, Francia a Madrid para dar comienzo a esta obra en España.
Al cabo de poco tiempo se unieron a estas dos hermanas, tres más procedentes de México: Hna. Ma. Ángela Ledesma Martín, Ma. De la Paz Jiménez y Ma. del Carmen de Alba.
La primera residencia de la Congregación se abrió en la C/ de Avenida del Valle 18, donde solo estuvieron dos años. En el año 1951 se trasladaron a la calle de Alenza números 28 y 30, a la Colonia de Ayudantes de Ingeniería y Arquitectura, en un chalet y un pequeño solar, que les permitió trabajar en la enseñanza y pensionado de jóvenes.
Así, en el curso escolar 1951-1952 se inicia lo que hoy es EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL VERBO ENCARNADO, con el objetivo de formar desde la primera edad en una educación responsable y comprometida en los valores del Verbo Encarnado.
Cuando los medios económicos lo permitieron, en el año 1953 se comenzó la construcción de una parte del colegio en el solar correspondiente al número 28 de la calle Alenza.
En los años 1955 a 1968 se pudo atender los niveles de párvulos, primaria y bachiller elemental. En estos años se adquirieron los chalets de la calle de Hermanos Borrella nº 4 y el de la calle Sánchez Villoria nº 3. Con este nuevo espacio, la obra de educación de la Congregación creció mucho y se pudo dar respuesta a la demanda educativa de la zona, que en estos años estuvo floreciente.
La “ordenanza del Ayuntamiento sobre el antiguo ensanche de Madrid”, impuso el Proyecto de remodelación de la colonia, lo cual llevó a la decisión de quitar los chalets y construir el actual edificio quedando como lo que hoy es EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL VERBO ENCARNADO, escuela por donde han pasado a lo largo de 71 años varias generaciones que seguramente llevan en su corazón a Jesús Verbo Encarnado.
Símbolos
Consagración al Verbo Encarnado
Verbo Encarnado, te agradezco el Don de la Fe que recibí en el bautismo y haberme llamado a formar parte de esta familia.
Movido por un gran amor a Ti, te ofrezco en este día mi persona para que a través de ella Tú sigas amando, bendiciendo, alegrando y salvando a los hombres mis hermanos.
Dame tu gracia para crecer en el conocimiento y amor a Tu Palabra, que me haga capaz de hacer presente Tu amor y tu Bondad con mis palabras y mi vida a los que me rodean Madre Mía Inmaculada, presenta mi amor a Tu Hijo Jesucristo y ayúdame, como hijo de la Iglesia a serle siempre fiel. Amén.
Amor Meus
Está formado por una corona de espinas y dentro de ella está el nombre, Jesús, bajo el cual hay un corazón donde está escrito “Amor Meus” (Amor Mío)
“Haz colocar sobre el escapulario rojo, lo que ahora acabas de ver en esta visión a fin de que yo repose sobre el pecho de mis fieles esposas… hágame reposar sobre su pecho”
Logo
Está dividido en tres campos: el primero en azul, el de en medio en blanco, y el de abajo, en rojo. Sobre el campo azul, una estrella dorada de la cual salen tres rayos, y alrededor de la estrella el Lema: SEMPER FIDELIS (Siempre Fieles). La estrella y los rayos simbolizan los altos ideales que permean toda la vida”.
Reconocemos en los colores propios de la congregación, azul, y rojo, el significado de la experiencia espiritual evangélica de Jeanne Chezard de Matel.
Blanco.– Representa al Verbo Encarnado que es imagen del Padre. Expresa la rectitud de corazón y la pureza de intención con que se debe vivir. Nos pide sinceridad, vivir en gracia y amistad con Dios.
Rojo.- Significa la Pasión redentora de Jesús quien asume el sufrimiento como expresión de su amor por todos los seres humanos. También expresa el fuego de la presencia del Espíritu Santo. Representa la fortaleza en el caminar por la vida.
Azul.- Nos recuerda la presencia de la Virgen María en nuestras vidas. Invita a mantener la mirada puesta en lo alto por la superación humana y profesional
Angelus
Cada vez que oramos rezando el Ángelus, nos percatamos con veneración de que «el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn 1, 14).
Esta es la Palabra consustancial al Padre: Dios-Hijo. El Verbo era «al principio…, y el Verbo estaba en Dios» (Jn 1, 1 s).
Cada vez que repetimos el Ángelus, damos gracias por el misterio de la Encarnación del Verbo.
Contemplemos a María en la Anunciación y, como ella, adoremos este misterio y preparémonos en silencio, para que el Espíritu Santo haga fructificar las semillas del Verbo que el Padre ha sembrado en nuestros corazones.
El ángel del Señor anunció a María, y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te Salve, María…
He aquí la esclava del Señor; Hágase en mí según tu palabra.
Dios te Salve, María…
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros.
Dios te Salve, María…
ORACIÓN
Señor, que por el anuncio del ángel nos has hecho conocer la Encarnación de tu Hijo, infunde tu gracia en nosotros y concédenos, por la intercesión de la Santísima Virgen María, que podamos alcanzar, por los méritos de la pasión y de la cruz de tu Hijo Jesucristo, la gloria de su resurrección. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Himno
La letra del Himno al Verbo Encarnado, fue compuesta por la madre María Guadalupe Beltrán parodiando la música del himno del Colegio Pio Latino, en Roma, ha creado una arraigada tradición por varias décadas en todas las obras de la congregación y es interpretado aún en los diferentes generalatos de la Orden, en México.…” en este Himno se menciona la RAZÓN DE SER HIJOS E HIJAS DEL VERBO ENCARNADO.
HIMNO AL VERBO ENCARNADO
SOMOS HIJOS DEL VERBO ENCARNADO
¿HAY ACASO NOBLEZA MAYOR?
INVOQUEMOS SU NOMBRE SAGRADO
Y ENTONEMOS UN HIMNO EN SU HONOR (2)
Descendiste del seno del Padre
hasta el seno de Santa María,
y al tomar esta carne que es mía,
la llenaste de fuego y de paz.
Blanco y Rojo, Cordero Inmolado,
hasta el fin seguiré tu llamada;
viviré tu presencia encarnada
dando al mundo tu amor y bondad.
Verbo Eterno, encarnado en mi carne,
en la diaria fatiga escondida
dale aliento a mi fe y a mi vida,
dame el gozo de ser siempre fiel.
Verbo amado, delicia del Padre,
lirio blanco en mi barro nacido,
hazme luz, hazme flor, hazme nido,
haz de mi tu florido vergel.
Hoy entono mi canto de dicha
y te entrego mi gozo sincero;
Verbo oculto, mi fiel compañero
en las horas de sombra y de cruz.
Dulcemente tu mano divina
me conduzca a la dicha deseada,
Verbo eterno, mi amor y mi espada,
la conquista del mundo eres Tú.
Semper Fidelis
SEMPER FIDELIS.- “Siempre Fieles”, expresa “La fidelidad que Dios Padre nos muestra en su Hijo Jesucristo, como el don que ha sido comunicado en la historia para redimir al ser humano. La fidelidad del Verbo Encarnado al hombre y a la mujer, comunicándoles su Espíritu, haciéndolos partícipes de su misión evangelizadora, y sosteniéndolos con su gracia.”
Nuestra fidelidad hacia nosotros mismos, a Dios, a la patria y a la familia, a la ciencia y a la virtud.
Misión y Visión
MISIÓN
Formar personas que vivan y anuncien la encarnación del verbo, promoviendo una educación integral, humana y liberadora, que les permita realizarse plenamente e incorporarse al medio social como agentes de transformación
VISIÓN
Que los alumnos/as que se formen en nuestra institución tengan nivel educativo de calidad mediante procesos pedagógicos que les permita revitalizar su entorno